martes, 17 de noviembre de 2015

Nuevas tendencias en información periodística. Terrorismo en París

La semana pasada hemos presentado y debatido las conclusiones del estudio sobre periodistas participativos que publican Bella Palomo y María Sánchez en 2014: titulado “El reto de formar a periodistas participativos,” en la revista Historia y Comunicación Social.

Esta semana trabajamos en un caso práctico y analizamos cómo los medios tradicionales están evolucionando a la hora de presentar la información periodística en formatos multimedia. El caso práctico elegido son los atentados terroristas en París del 13 de noviembre. Por su magnitud e impacto la noticia luctuosa ha generado esfuerzos especiales en los medios a la hora de reportar.



Hemos preparado la siguiente presentación, que recoge ejemplos de tres medios, AlJazeera, Wall Stret Journal y The Guardian para ilustrar estas tendencias en nuevo periodismo en las que comenzamos destacando que el trabajo de redacción, visualizaciones y documentación se realiza en equipo.

Veremos ejemplos de:
-  Blogs periodísticos ligados a la noticia principal que se presenta en portada.
- Presentaciones interactivas de cómo se desarrollaron los atentados.
- Diseño de lineas de acontecimientos, que datan el momento en que se producen y cómo discurren temporalmente.
- Apertura de vías para que los ciudadanos aporten sus testimonios en una sección específica.
- Longitud media de los textos presentados, que no superan las 180 palabras, y cuentan con una pestaña para permitir el acceso a la pieza de información completa.
- Difusión de la información en redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, LinkedIn, Google+
- Posibilidad de reusar la información que se publica, accediendo a la misma mediante plataforma de pago -en los casos en que los derechos de reproducción están restringidos.
- Consolidación del uso del video como recurso añadido en las noticias.
- Utilización de las cuentas personales de los periodistas en twitter para difundir la información que se publica.

Nos gustaría que en los comentarios a esta entrada de blog incluyeseis coberturas periodísticas de esta noticia que os hayan llamado la atención por su innovación. Gracias por participar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario